Mi obstrucción mamaria

jueves, 18 de octubre de 2012

Publicado por La Vaca Ke Ríe en 8:35
Hace una semana me levanté con el pecho muy dolorido y muy hinchado por la parte de abajo y cada vez que mi peque mamaba o me tocaba el pecho veía las estrellas.
Al sospechar que tenía una obstrucción mamaria y deseando  evitar a toda costa una mastitis decidí poner en práctica todo lo que se comenta en los manuales de lactancia, libro de Carlos González  y en el taller de lactancia al que asisto.
Durante mis horas de trabajo me sacaba poquito a poquito leche con el sacaleches, no quería sacarme demasiada para no aumentar excesivamente la producción y que fuera peor el remedio que la enfermedad, lo justo para sentir alivio y bajar la hinchazón de lo que más que un pecho era un balón de fútbol.

Luego en casa me aplicaba calor en el pecho antes de la toma de mi nena, la ponía a mamar y tras la toma me aplicaba frío en el pecho. En estos casos son muy útiles esas almohadillas de gel que venden en las farmacias que puedes meter al congelador ó calentar poquito a poco en el micro. Digo poquito a poco porque una vez la dejé demasiado tiempo en el micro y literalmente explotó. Se trata de calentar unos 10 segundos, luego 10 segundos más y así hasta que veamos que alcanza la temperatura adecuada.

 Yo tengo dos una que meto en el congelador y otra que es la que caliento en el micro.

También valen paños de agua fría o caliente pero en mi caso, han sido  menos efectivos.

Otro remedio que apliqué y que alivia mucho fue mientras me duchaba  darme masajes con el telefonillo de la ducha y agua calentita alrededor del pecho sin tocar la zona del pezón para no irritarlo. Al principio de mi lactancia cuando tuve la subida de leche y se me hincharon mucho las mamas este truquito de la ducha me fue muy bien.

Aun así seguía sin desaparecer la obstrucción y el pecho afectado era casi el doble del otro. Seguía con molestias y me fui al médico, me dijo que no tenía aún mastitis que había que esperar antes de tomar antibióticos y que tomara ibuprofeno cada 8 horas. Si no pasaba en 24 o 48 horas debía volver a acudir para ver si me recetaban antibióticos.
Esa misma tarde tenía taller de lactancia y pregunté todas mis dudas, me dijeron que siguiera haciendo todo lo que estaba haciendo, que me pusiera mucho a la nena al pecho afectado y todo el tiempo que ella quisiera. El secreto era vaciar, y vaciar a como diera lugar y esa leche es totalmente buena para el bebé.

No hagáis caso a esos médicos que no tienen ni idea de lactancia y que te dicen que no des del pecho malo porque así pasáis la infección al bebé. Eso es totalmente FALSO. Si no dáis ese pecho entonces haréis todo lo contrario a lo que debéis hacer y puede empeorar derivando en una mastitis o incluso en un absceso si no vaciáis.
Si os recetan antibiótico visitar la página www.e-lactancia.org para comprobar que es compatible con la lactancia y sino lo fuera siempre se puede tomar uno compatible pero no dejar el pecho como recomiendan algunos médicos.

La leche que os saquéis también podéis ofrecérsela al bebé nada de tirar, es “oro líquido” y nos cuesta mucho trabajito sacárnosla.
Una cosa que no sabía y que también me aconsejaron en el taller es que debía usar varias posiciones para dar de mamar y debía vaciar todos los conductos obstruidos.
Mi obstrucción al ser en la parte baja del pecho se vaciaba dando de mamar a mi peque en la postura tradicional y en la del balón de rugby.
Esa noche lo hice y fue hacer la del balón de rugby y mano de santo. El pecho se me puso blandito y me dolía menos.



                                                                                  Posición del balón de Rugby

En caso de que la obstrucción o mastitis sea en la parte superior, mientras mama el bebé hay que masajear el pecho por la parte dura haciendo un movimiento de arriba hacia abajo y las posturas que ayudan a vaciar los conductos de esa zona son la de 4 patas y la estirada en paralelo inverso.


Posición a 4 patas


Posición estrirada, en paralelo inverso

Esto parece el Kama Sutra ¿verdad?
Investigando para sacaros fotos de las posturas para amamantar he visto que el artículo de la Asociación Sina era muy interesante y explica el tema de las posturas correctas para dar de mamar muchísimo mejor que esta humilde mama. Os lo enlazo por si os interesa pegarle un vistazo.

Y vosotras, ¿Habéis tenido problemas de obstrucciones o mastitis? ¿Cómo los solventasteis?



32 comentarios:

Mar on 18 de octubre de 2012, 22:44 dijo...

Hola vaquita,
pues yo después de 26 meses con lactancia,tuve una mastitis hace tres meses,con fiebre. Me tuvieron que poner antibióticos.
Por suerte,después de éso,cuando he tenido más hinchado de lo normal un pecho,me he puesto como tú, paños calientes y fríos.
Muy claro tu post. Gracias.
Sigo por aquí.
Besos

La Vaca Ke Ríe on 19 de octubre de 2012, 7:23 dijo...

Mar, enhorabuena por tus 26 meses de lactancia, no todo el mundo consigue una lactancia prolongada como la tuya.
Al menor signo de que se te hincha el pecho hay que intentar poner remedio, yo noté un bulto que no le di importancia y al día siguiente se me complicó la obstrucción. Si hubiera puesto remedio antes me hubiera evitado muchos malos ratos.
Me alegra de que te haya gustado el post.

Anónimo dijo...

Excelente blog! Mil gracias!

La Vaca Ke Ríe on 4 de mayo de 2014, 21:47 dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Últimamente me es imposible publicar pero vuestros comentarios me animan a no tirar la toalla.

celita on 15 de junio de 2014, 13:42 dijo...

Gracias por tu post! Estoy con la bajada de la leche y con las mamas muy cargada. Sobretodo en la parte superior y bajo el brazo, tengo durezas. En la fundacion de lactacia me recomendaron la posicion acotada invertida. Pero no conocia la de las 4 patas que voy a pobrar urgente!! Muchisimas gracias!! Celi

La Vaca Ke Ríe on 16 de junio de 2014, 8:29 dijo...

Hola Celita, gracias por pasarte por aqui. Varias madres me han comentado que la postura de cuatro patas les fue muy bien para reblandecer la parte superior, tu prueba ambas y ya nos comentas cual te fue mejor. Ánimo tú vas a poder con esa obstrucción.

Ana on 25 de julio de 2014, 23:06 dijo...

Ojala hubiese tenido yo esta informacion cuando tuve a mi hijo hace 10 años, a mime tuvieron q hacer un abceso de mama y es imposible explicar lo mal q lo llegue a pasar. Hoy sigo haciendome controles

La Vaca Ke Ríe on 27 de julio de 2014, 16:16 dijo...

Lo siento mucho Ana. Creé el blog precisamente para eso, para dar información sobre lactancia ya que hay mucho camino por hacer.

Unknown on 15 de septiembre de 2014, 10:44 dijo...

Muchas gracias....soy feliz dp de casi 24 horas de dolor.... le di la paoa en 4 patad...1 no me dolió y 2 se destapó la obstrucción!!! Santo remedio!! GRACIAS MILES!!

La Vaca Ke Ríe on 15 de septiembre de 2014, 15:36 dijo...

Claudia me alegro de corazon que se haya solucionado tu problema, gracias a este tipo de información se puede seguir con la lactancia. Muchas gracias por tu comentario y me enorgullece mucho haberte sido de ayuda con este post.Enhorbauena!!!

Carolina dijo...

Muchas gracias por la informacion!!! Llevo 8 meses de lactancia y primera vez q me pasa lo de la obstruccion, acabo de dar pecho en la posicion 4 patas y santo remedio se destapo la obstruccion en un par de minutos ya no habia dolor, ni presion en el pecho, fue muy rapido
Muchas gracias!!!

La Vaca Ke Ríe on 19 de octubre de 2015, 7:59 dijo...

Hola Carolina, me alegro de que solucionaras tu problema, las obstrucciones son muy molestas y pueden desencadenar mastitis si no se sabe lo de las posturas. Si tenias la obstrucción en la parte superior lógicamente no mejoraria en las posiciones habituales para amamantar. Si te vuelve a pasar ya sabes. Barbilla tocando la zona de la obstrucción, la zona más dura del pecho.Me alegra haberte podido ayudar con este post.

Gina Marin Valencia on 23 de noviembre de 2015, 14:30 dijo...

Hola llevo dos meses entregando lactancia y tengo una obstruccion en la parte superior. Graciaz x las imagees de las posturas verenos q tal

La Vaca Ke Ríe on 23 de noviembre de 2015, 15:38 dijo...

Mucha suerte ya sabes, prueba la postura de 4 patas y la del paralelo inverso. El truco es colocar la barbilla del bebe sobre la zona dura del pecho. En tu caso al ser la parte superior debes colocar a tu bebe del revés con la barbilla sobre esa zona. Ya nos cuentas que tal te va.

Unknown on 12 de enero de 2016, 23:22 dijo...

Increíble!!! Iba a pedir cita con el medico mañana por Internet y antes pues me puse a investigar.. Hice lo de la postura pero con el sacaleches porque el peque está dormido y tenía un dolor insoportable y dije.. Vamos a probar.. ¡¡¡ Problema solucionado!!! �� �� �� ������ estaba super preocupada, tenia un bulto del tamaño de un puño.. Y puse el sacaleches en postura rugby.. Y zas, en 2 minutos tuve mi pecho blandito y din dolor! Gracias ������

Unknown on 17 de marzo de 2016, 8:35 dijo...

Qué maravilla cambie de posición, en menos de dos minutos la dureza, el dolor y la hinchazón desaparecieron

La Vaca Ke Ríe on 22 de marzo de 2016, 18:13 dijo...

Genial que lo solucionarais, me alegro mucho si el sacaleches fue eficaz imagina la succión de bebe mano de santo.

Laura on 5 de septiembre de 2016, 20:32 dijo...

Pues a mi no me esta funcionando. Llevo 1año de lactancia y es la segunda vez que se me obstruye el pecho por el lateral exterior. Le doy de mamar en rugby con su barbilla en la dureza y nada. Lo de los paños caliente nada y me he puesto hasta repollo frio después de la toma y noto algo de alivio pero al rato otra vez duro y dolorroso. Ya tuve mastitis leve en el otro pecho...tomo lactanza, lecitinanose que hacer...igual pruebo a tomar ibuprofeno. Gracias

La Vaca Ke Ríe on 6 de septiembre de 2016, 16:04 dijo...

Hola Laura, deberías de ir a tu matrona y pedir un cultivo de leche, puede tratarse de una mastitis subclínica y necesitar algún antibiótico específico.
Te pongo un enlace para que practiques unos masajes y a ver si te aliviaran. También te recomiendo que tomes ibuprofeno aparte del lactanza y si puedes te pongas en contacto con algún grupo de lactancia que haya en tu ciudad para que te asesoren.
Mucha suerte y ya me cuentas.

http://www.lactapp.es/blog/tienes-una-obstruccion-este-es-el-masaje-ideal/

Anónimo dijo...

Por favor necesito ayuda, tengo una obstrucción en el pecho izquierdo, en el lateral rozando la axila, también leí a Carlos González y a raja tabla hago masajes, paños, y extracción, pongo a mi hijo con el menton apuntando a la zona pero sigo con la dureza y los dolores, no tengo fiebre, ya no se que hacer!!!

La Vaca Ke Ríe on 27 de febrero de 2017, 7:20 dijo...

Cuanto lo siento. Se que lo estarás pasando fatal. Sólo se me ocurre aconsejarte que la extracción no la hagas con sacaleches para evitar sobreproducción y que la haga tu bebé, que la barbilla toque la zona dura y giralo un poco hacia ambos lados por si la zona dura estuviera algo más desplazada. Acude a tu Matrona y a algún grupo de lactancia de tu zona para que te ayuden cuanto antes. Tu matrona deberia pedirte un cultivo para descartar mastitis subclinica. En mi blog en la zona derecha hay un banner que pone Fedalma ahí encontrarás los grupos de lactancia que hay por toda España por si te quedara cerca alguno. En Facebook hay un grupo que se llama Asesoras de lactancia online donde también te podrán ayudar. Mucha suerte siento no haberte sido de más ayuda y espero que mejores y me cuentes cómo sigues. Si tienes fiebre o empeoras acude a tu médico. Un fuerte abrazo

La Vaca Ke Ríe on 27 de febrero de 2017, 7:44 dijo...

Muy interesante también este enlace sobre como darte el masaje

http://www.lactapp.es/blog/tienes-una-obstruccion-este-es-el-masaje-ideal

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu ayuda, hice todo tal cual lo aconsejaste y no me dio resultado, quizás llegue tarde al tratamiento básico, hoy fui a la guardia y me recetaron antibióticos, y me dijo que me hiciera masajes nada más, no se si convendrá que continúe sacando leche.... Te agradezco mucho la rta, yo soy de Argentina, asiq revisaré el.grupo de fb , si me indico q si llego a tener fiebre que regrese. Slds

La Vaca Ke Ríe on 28 de febrero de 2017, 21:25 dijo...

Mira si encuentras en Argentina un probiótico que se llama lactanza. Te irá bien si tuvieras una mastitis subclínica que es lo que parece que tienes. La extracción ideal es la de tu bebé que vaciará el pecho mejor que el extractor. Pide acceso al facebook que te digo porque hay muchas profesionales asesoras y consultoras de lactancia que saben muchísimo más que yo. Que te mejores.

Carolina dijo...

Gracias!!! Ayer estaba con un dolor terrible trataba de sacarme leche con el extractor y nada. Hoy en la mañanita me encontré tu post y aplique las compresas y le hice a mi hija comer en 'posición estirada' fue automático de verdad!! Gracias!!

La Vaca Ke Ríe on 9 de abril de 2017, 20:39 dijo...

Cuanto me alegro Carolina. Que disfrutes de tu lactancia!!!!

Anónimo dijo...

Me encanta la información muy completa mi caso es una obstrucción en el pezón izquierdo de la axila soy mama primeriza y la verdad que siempre confundí los bultos con un pezón que se lleno de leche y me frustraba que mi bebe tomaba de ahí pero sin vaciarlo y se enojaba porque no salia hoy se que es una obstrucción y hago todo lo que detallaste y sigue sin vaciarse por completo pues mi pezón parece tapado ya no se que mas puedo hacer

Anónimo dijo...

gracias mil gracias !! tenia obstruccion, con mucho dolor y auguraba q iba a pasar un noche complicadam Puse a la niña en lq posicion d costado paralela inversa y en 20 minutos ... santo remedio !!

La Vaca Ke Ríe on 18 de octubre de 2017, 6:51 dijo...

Enhorabuena, me alegro que se solicionara porque la verdad es que se pasa francamente mal. Que siga todo bien.

Anónimo dijo...

¡Hola! Yo llevo 14 meses de lactancia y desde hace más o menos un mes tengo una especie de perla de leche en un pezón, pero no puede ser tal porque no termina de quitarse. Creo que es una obstrucción, porque cuando pasan más de cuatro horas sin que el niño mame se me forman unos bultos muy dolorosos. Hasta ahora he conseguido quitarlos poniéndolo al pecho, pero siempre me vuelve a ocurrir. He acudido dos veces al médico y, aparte de recomendarme que abandone la lactancia porque el niño ya puede comer de todo (flipo. Menos mal que el mínimo recomendado son dos años), los dos médicos a los que he visto han coincidido en que es una grieta "porque los pezones se van resintiendo después de una lactancia tan prolongada (sin comentarios... debo añadir que tengo otra niña de cuatro años y medio, así que ese es el tiempo que llevo dando de mamar sin que mis pechos se resientan, luego lo de la grieta lo descarto aunque no soy médico ni asesora de lactancia ni nada... Lo peor es el desconocimiento que hay sobre la lactancia materna por parte de los profesionales de la salud...

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la info!! Me ha ido super bien!3 veces posición balón de rugby y Paños frío y calientes... He flipado lo rapido que se ha solucionado

Unknown on 22 de julio de 2018, 23:56 dijo...

Esto esta muy impotante para todas las mades que amamantamos con el pecho. Hace 6 dis tengo el seno derecho parecido a una obstruccion mamaria pero aun no se me mejora ,que puedo hacer ? Muchas gracias.

Publicar un comentario

Dime que te ha parecido este post...

 

Colgando en tu teta Copyright © 2012 Design by Antonia Sundrani Vinte e poucos