Huelga de lactancia ¿Qué es y cómo manejarla?

viernes, 19 de julio de 2013

Publicado por La Vaca Ke Ríe en 9:26

Fuente imagen: Padres hispanos
 
 
 
Una huelga de lactancia se da cuando un bebé deja de mamar durante un período de tiempo porque percibe algo o algo le molesta.
La semana pasada fuimos por primera vez a la playa desde el año pasado. La peque con 18 meses ya quería tocarlo todo y jugar con la arena y el agua. De repente se  puso a llorar porque le había entrado arena en la cara y le lavamos un poco la cara. Cuando le ofrecí el pecho para que se calmara empezó a rechazarlo. Yo pensé que se sentía incómoda por el sabor de salitre del mar o la arena pero en casa continuó igual. Ella decía teta, teta como de costumbre y se arrimaba al pecho pero sin llegar a succionar se iba tan feliz como había venido.

Desde ese día poco a poco fue reduciendo las tomas hasta mamar sólo cuando estaba completamente dormida.
Preocupada por si se trataba de un destete contacté con una asesora de lactancia para que me aconsejara cómo manejar la situación.
Algunas recomendaciones  para retomar la lactancia son:
-         Ofrecer el pecho al bebé sin obligar.
-         Darle de mamar en un ambiente tranquilo.
-         Favorecer el contacto piel con piel, quitarse la camisa y descubrir los pechos para que el bebé os huela y os sienta y se anime a mamar. Darse un baño o dormir con el bebé sin ropa. Esto aparte de vuestro bebé os aseguro que os lo agradecerán vuestros maridos.
-         Portear mucho al bebé. A mí me ayudó mucho para conseguir dormirla por la noche ya que no disponía de mi varita mágica al negarse a mamar despierta.
-         Amamantar cuando están dormidos para no perder la producción.
-         Extraerse leche para evitar mastitis cuando os sintáis muy cargadas.
Pasados cuatro largos días estábamos en el sofá cuando ella volvió a decir teta, teta y jugando un poco con ella le ofrecí un pecho y ella succionó unos pocos segundos y  se quitó, aprovechando la situación le ofrecí el otro y ese si lo cogió bien. A partir de esa toma volvió a mamar como de costumbre e inclu´so empezó a recuperar el tiempo perdido.
Para más información sobre este tema podéis leer una publicación extraída de la revista de la Liga de la leche Aquí


0 comentarios:

Publicar un comentario

Dime que te ha parecido este post...

 

Colgando en tu teta Copyright © 2012 Design by Antonia Sundrani Vinte e poucos