Conferencia Yolanda González

lunes, 3 de diciembre de 2012

Publicado por La Vaca Ke Ríe en 11:20

El sábado pasado tuve la gran oportunidad de asistir a una conferencia que Yolanda González dio en mi ciudad. Por si alguien no lo sabe Yolanda González es psicóloga clínica, partidaria de la crianza con apego y la lactancia prolongada  y autora del libro Amar sin miedo a malcriar.
La conferencia trataba sobre el tema de La autorregulación y el miedo a malcriar.
Fue una conferencia muy interesante, a grandes rasgos habló sobre la empatía, que es muy difícil ponerse en el lugar del otro y que si hubiera más empatía en este mundo muchos problemas solucionaríamos como pueden ser la guerra o el paro.

Habló de que coger en brazos a los bebés no es malcriar, que colechar con ellos no es malcriar, atender su llanto no es malcriar, todo lo que implica dar amor, cariño, y afecto al bebé no son formas de malcriar. Malcriar es dar juguetes en exceso, chucherías, poner al bebé todo el día a la tele para que no nos moleste, eso es malcriar.
Comentó que el afecto es una necesidad básica así como el alimento y que dónde se deben poner límites es en las necesidades secundarias.
Los niños de 0 a 3 años están en una fase de la vida donde lo que predomina es la emoción y no la razón  e intentar educar a un niño para que duerma, que se comporte bien, que coma etc, no es lo más adecuado.
En esa etapa los niños son “egocéntricos” para ellos todo es suyo, todos los juguetes son suyos, sus papás son suyos las 24 horas del día, e intentar hacerles entender que deben compartir sus cosas o que mamá y papá se van a trabajar y le tienen que dejar para ganar dinerito como que es prácticamente imposible.
Es a partir de los 3 años cuando los niños empiezan a razonar y pueden empezar a entender ciertas cosas.
También dio mucha importancia a que de los 0 a los 7 años es cuando se conforma el carácter de los niños y que debemos cuidar mucho de que no existan lagunas afectivas que puedan ocasionar problemas en un futuro.
Que todo lo que le proporcionemos a nuestros hijos durante esta etapa es fundamental en su desarrollo.

Dijo que debemos ser coherentes con nuestras acciones porque sino confundimos al niño, que no vale cogerlo un día y dejarlo llorar otro porque entonces el bebé no sabe que esperar. Que más vale ser afectivo ó autoritario siempre que no un día de una forma y otro de otra.
Habló de la autorregulación, que todos los niños se autorregulan y que debemos tener fe en esa autorregulación.
Yo para mis adentros pensaba si tengo fe en que mi hija algún día dormirá bien y del tirón pero deseo que esa autorregulación llegue lo antes posible.
Después pasó a responder a nuestras preguntas aunque fue imposible responder a todo el mundo y a firmarnos su libro a las que lo llevamos.
Fue una conferencia muy enriquecedora y en la que reflexioné y aprendí mucho sobre la crianza con apego y las necesidades de nuestros bebés.
Espero tener muy presente sus palabras y actuar en todo momento con mi hija de la manera más adecuada posible.


2 comentarios:

Ser Mamá de una Floreta on 4 de diciembre de 2012, 10:13 dijo...

hola!acabo de encontrar tu blog en Madresfera
Que conferencia mas interesante!!!Hoy en dia las madres tenemos q aguantar ciertos comentarios de gente que lo que hacen es confundirnos, yo estoy totalmente de acuerdo en lo que dice esta sicologa, no malcriamos a nuestros hijos sino los educamos desde el amor y el cariño.
Me quedo por aqui a exar un vistacillo.
Un saludo

SER MAMA DE UNA FLORETA: http://colometa14.blogspot.com.es/

La Vaca Ke Ríe on 4 de diciembre de 2012, 15:23 dijo...

Muchas gracias Colometa, si es verdad estamos hartas de oir que no debemos coger a nuestros bebés ni meterlos en la cama y justamente es eso lo que ellos necesitan.
Gracias por pasarte por aqui y por comentar.
Veo que también tienes un blog. Me paso a pegar una mirada.

Publicar un comentario

Dime que te ha parecido este post...

 

Colgando en tu teta Copyright © 2012 Design by Antonia Sundrani Vinte e poucos