Desmontando mitos: “Mitos sobre Lactancia” II

lunes, 13 de agosto de 2012

Publicado por La Vaca Ke Ríe en 13:49
- Tú leche es aguada y no le alimenta.
          Este mito viene por el color transparente de la leche del principio de la toma, como hemos dicho la leche varía durante la toma, la primera leche está compuesta por más agua y es más dulce y a medida que avanza la toma posee un mayor contenido en grasa, si queremos que se alimente bien debemos esperar a que extraiga la grasa.

Si damos leche diez minutos de cada pecho y cada tres horas probablemente el bebé no engorde, esté irritable y  acabaremos creyendo que nuestra leche es aguada pero no leche no tiene ninguna culpa  sino el hecho de establecer horarios durante nuestra lactancia.

Además se ha comprobado que incluso madres desnutridas y extremadamente pobres poseen leche de calidad.

- Para producir leche tienes que beber leche y hacer una dieta especial.

            Esto es falso, no por beber más leche se produce más y mejor leche, ni por comer frutos secos y demás cosas que oímos por ahí. Lo que realmente funciona para producir más leche es poner al bebé a mamar. Si es cierto que debemos mantener una alimentación equilibrada, variada y saludable, pero como cualquier persona.

Las vacas producen mucha leche y solo comen hierba y ningún mamífero necesita beber leche o tomar una dieta especial para producir leche para sus crías.

- Después del año tú leche no le alimenta.

            La leche materna cambia su composición de acuerdo a las necesidades y el crecimiento del bebé. Durante los primeros seis meses es el único alimento que deben tomar de forma exclusiva, a partir de los seis meses en adelante se complementa con otros alimentos para que el bebé aprenda a comer  y para aportar una fuente de hierro extra que a partir del sexto mes empieza a ser insuficiente con la leche materna. Esto no quiere decir que hay que dejar de darle leche, debe ser el alimento principal hasta los dos años o más ya que le proporciona defensas inmunológicas, nutrientes y otros beneficios que no le aportará ningún otro alimento.
- El bebé necesita agua en verano.

            El bebé durante los primeros seis meses no necesita beber ningún otro líquido que no sea leche materna, ésta le proporciona la cantidad de agua que necesita. Al darle a demanda, el bebé siempre que tenga sed pedirá pecho. A partir del sexto mes con el inicio de la alimentación complementaria el bebé puede reducir el número de tomas y si es aconsejable darle un poco de agua.
- No tiene hambre, usa el pecho de chupete.
            El pecho no proporciona sólo alimento, es también fuente de consuelo, cuando el bebé aparte de hambre siente frío, dolor, miedo o simplemente desea recibir el afecto de su madre reclamará pecho.

El chupete no es más que un sustituto de goma del pecho materno, para que voy a ofrecérselo teniendo el pecho que es mucho mejor.  


-  Si tomas medicamentos no puedes amamantar.

            Cuántas veces hemos oído casos de chicas que han dejado de amamantar porque el médico les ha dicho que con ciertos medicamentos debían suspender la lactancia.

Hay muy pocos medicamentos que imposibiliten la lactancia y la cantidad que pasa a la leche es muy pequeña. En el caso de tener que tomar un medicamento que nos impida dar el pecho siempre se puede encontrar otro compatible.

Recomiendo visitar la página:  www.e-lactancia.org

En esta página del Hospital de Denia, podéis consultar los medicamentos que son compatibles con la lactancia y el nivel de riesgo de los mismos, de este modo evitareis tener que abandonar la lactancia de forma involuntaria y hacer pasar a vuestros hijos por la experiencia traumática de un destete no progresivo.

Espero haber aportado mi granito de arena y haberos disipado algunas dudas, ¿Qué mitos conocéis vosotros? ¿Cuáles os habéis llegado a creer en alguna ocasión? Yo antes de dar el pecho y buscar información si creía que habian leches buenas y leches malas y que había mamás que no tenian leche.
Os recomiendo informaros mucho para que vuestra lactancia sea exitosa.

4 comentarios:

Laura on 14 de agosto de 2012, 12:47 dijo...

Ánimo con el blog Euge!!
Ha sido estupendo leer tu parto, ese que viví desde la otra parte con ilusión.
Un beso
Laura

La Vaca Ke Ríe on 16 de agosto de 2012, 13:24 dijo...

Gracias Laura, Me alegra que te haya gustado apesar del rollazo que he metido contándolo.

Carol on 29 de agosto de 2012, 14:13 dijo...

Buen resumen. Hay tantos y tantos mitos alrededor de la lactancia.
Ten un borrador para un post sobre todos estos mitos, y seguro que alguno se queda fuera.

Un saludo

La Vaca Ke Ríe on 30 de agosto de 2012, 7:57 dijo...

Carol, vaya que sí, dan para hacer una sección fija semanal en el blog. Gracias por participar.

Publicar un comentario

Dime que te ha parecido este post...

 

Colgando en tu teta Copyright © 2012 Design by Antonia Sundrani Vinte e poucos