Lactancia mixta: Consejos para lograr una lactancia materna exclusiva

viernes, 7 de junio de 2013

Publicado por La Vaca Ke Ríe en 8:09



Por diversas circunstancias hay madres que padecen ciertos problemas en los inicios de la lactancia y acaban practicando lactancia mixta (pecho y biberón).
A veces por desconocimiento, las madres piensan que no producen suficiente leche, o se ven presionadas por su entorno y acaban dando la famosa ayudita que en muchos casos supone la tumba de la lactancia materna.
Otras por fuerza mayor, ingresos hospitalarios donde se dan biberones a los bebés, pocas facilidades de los hospitales para mantener a las madres las 24 con el bebé  en las salas de neonatos,  etc. Esto dificulta la lactancia a demanda y por tanto la producción de leche.

En cualquier caso si se quiere volver a una lactancia materna exclusiva se puede. En caso de continuar con lactancia mixta se debe tener especial cuidado en mantener la producción de leche.
En este post voy a dar algunos consejillos para lograr llegar a una lactancia materna exclusiva con éxito.
Lo principal y primordial es tener a tu bebé al pecho el mayor tiempo posible. Se trata de la ley de la oferta y la demanda cuánto más tiempo mama el bebé mayor cantidad de leche produce.
Cuando se vaya a dar al bebé una toma de leche artificial, siempre, siempre hay que poner primero al bebé al pecho para que tome toda la cantidad de leche que quiera. La leche de fórmula es más indigesta y llena más, si primero le damos  la fórmula probablemente el bebé se llene antes, no quiera tomar pecho, espacie más las tomas y por tanto no genere producción de leche en la madre.
Ofreciéndole  primero el pecho, el bebé tomará cada vez más pecho, producirá más leche y se disminuirá poco a poco la cantidad de leche artificial.
Para evitar la confusión tetina, pezón sería recomendable ofrecer la leche de fórmula en una jeringa o vasito.
Si no se aprecian síntomas de confusión y el bebé coge tanto una cosa como otra se puede seguir dando las tomas con biberón.
Muy importante también evitar ofrecerle el chupete, éste disminuye la succión del pecho, el tiempo de toma y por tanto la producción.
Sería recomendable poco a poco ir eliminando alguna toma de leche artificial al día y sustituirla por pecho solo, otra opción podría ser reducir poco a poco la cantidad de leche de fórmula, si antes tomada 90 ir bajando poco a poco a 60, 30 hasta que no sea necesario dar más. El objetivo es ir aumentando la cantidad de tomas de pecho y reduciendo las tomas artificiales.
Muy importante también sería sacarse leche en todos los momentos que sea posible y que poco a poco esa ayudita sea de nuestra propia leche. Esto resulta muy efectivo en bebés que son muy perezosos para  mamar, dormilones. Si el bebé no mama y duerme no se produce leche y debemos estimular.
Otro punto a tener en cuenta son las tomas nocturnas, durante la noche la prolactina que es la hormona que produce la leche se segrega más y por tanto las tomas nocturnas son muy importantes para aumentar la producción.
Dormir con el bebé ayuda porque se despertará más veces para mamar mejorando la lactancia y permite descansar un poco más a la mami.
Si la merma de la producción es muy grande, o se ha interrumpido la lactancia durante algún tiempo a veces es necesario un relactador.

Un relactador es un artilugio que consiste en una bolsa con leche artificial o tu propia leche extraída, con una sonda que  la mamá se pega al pecho y el bebé toma la leche mientras mama, esto favorece la estimulación y que el bebé retome la succión del pecho materno.
Para comprobar que todos estos mecanismos funcionan y que el bebé se está alimentando correctamente sería necesario pesarlo más a menudo para corroborar que está ganando peso y comprobar que hace pipis y cacas de una forma similar a la habitual.
Como siempre recomiendo, lo más aconsejable en cualquier caso es acudir a los grupos de apoyo a la  lactancia que os asesoraran de la mejor forma posible. Podéis buscar vuestro grupo más cercano Aquí
Desde aquí os animo a contar vuestras experiencias con este tipo de lactancia tanto si conseguisteis lactancia materna exclusiva como si seguisteis manteniendo lactancia mixta durante mucho tiempo.
Mantener la lactancia mixta es una gran logro, permite al bebe seguir recibiendo  los beneficios de la leche materna y a la madre no renunciar definitivamente a dar el pecho a su bebé además de favorecer el vínculo madre-hijo.

3 comentarios:

productores audiovisuales on 14 de abril de 2015, 16:31 dijo...

Se está viendo que este modelo de lactancia mixta viene muy bien tanto al niño que no se acostumbra a un tipo como a la madre que le deja más libertad para descansar y así la leche sea de una calidad superior

La Vaca Ke Ríe on 14 de abril de 2015, 17:22 dijo...

Productores Audiovisuales, muchas gracias por pasarte y comentar.
Lo más beneficioso para el bebé es la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses y complementada con otros alimentos hasta los dos años o más tal como recomienda la Oms ,la Asociacion Española de Pediatria y Unicef. Siempre es más recoemndable dar lactancia mixta que solo leche artificial, pero se corre el riesgo de bajar enormemente la producción y por tanto acabar con la lactancia materna. Cuanto más tiempo se tenga al bebé al pecho mayor será la produccion. Que una madre descanse más o menos no influye para nada en la calidad de su leche.

bbbb on 6 de septiembre de 2021, 4:17 dijo...

Es importante que el blog de Masquebebes.com/aspirador-nasal-mercadona
nos vaya ayudando y comprendamos muchos temas que más nos gusten.

Publicar un comentario

Dime que te ha parecido este post...

 

Colgando en tu teta Copyright © 2012 Design by Antonia Sundrani Vinte e poucos