Papá y nuestra lactancia

viernes, 8 de febrero de 2013

Publicado por La Vaca Ke Ríe en 11:54
Hoy me hacía especial ilusión publicar este post. En el grupo de apoyo a la lactancia al que acudo cada semana llevamos un diario de nuestras lactancias, leemos las experiencias de nuestras compis  y luego escribimos las nuestras propias. A mi marido le apetecía escribir sobre cómo vivió nuestra lactancia y ha hecho una redacción tan bonita y me ha apoyado tanto en estos 13 meses de altibajos que no podía dejar de publicarosla aquí.
Yo como en su día ya escribí en otro post un poco como fueron mis inicios en el maravilloso mundo de la teti no he publicado la mía. No obstante si os interesa leerla hacérmelo saber aquí abajo en comentarios y os la colgaré encantada.


“ Todo comenzó en un dia de abril muy largo... Mi mujer notó una falta y esperamos a la noche a terminar de trabajar para comprobar la enhorabuena... el predictor no falla, en apenas 20 segundos mi vida cambiaba por completo... IBA A SER PAPA!!!
A lo largo del embarazo intenté prepararme todo lo que pude, no soy de mucho leer, pero cuando mi mujer me contaba algo, lo grababa para que no se me olvidase (ella diria que no le hacia caso...) Mi prima hacia poco que tenia un bebe y le estaba dando pecho, yo tomé cuando era pequeño durante los primeros tres meses hasta que mi madre tuvo que volver al trabajo, mi hermano tuvo mas suerte y mamó seis, je!  es gracioso que el esté acabando la carrera de derecho y yo sea un simple soldador en un taller, pero un soldador de los buenos!!!
Mi mujer queria probar la lactancia  materna, ella no mamó y tuvo intolerancia a la lactosa al igual que su sobrina pequeña y queria evitar que nuestra hija tambien lo padeciera, por cierto no lo he dicho pero mi hermano tambien tuvo intolerancia a la lactosa y mamó 6 meses, todo no puede ser...
En fin, el tiempo pasó, empezaron las clases preparto, que a lo contrario de lo que mucha gente piensa no solo sirven para soplar y deberían ir tambien los padres en la medida de lo posible. En estos cursos te explicaban como seria el parto y postparto y una de esas clases fué de lactancia materna. Por suerte nuestra matrona formaba parte de un grupo de apoyo a la lactancia, donde las mamás primerizas iban y solucionaban entre todas los problemas que les iban surgiendo. Nos explicó los beneficios de dar pecho: bebés mas sanos, mas fuertes, mas inteligentes, con menor riesgo de padecer muchas enfermedades y un sinfin de beneficios mas... eran como dar superpoderes a nuestros hijos!!! Yo la verdad es que siempre he estado bastante sano y, modestia aparte, me considero tambien bastante inteligente, mi hermano aun habiendo tomado mas pecho que yo, padeció lo de la intolerancia y algo de asma... pero vale es muy listo tambien... así que todo puede ser.
La matrona nos animaba a acudir al grupo de lactancia antes de dar a luz, pero claro que ibas a pensar... es innecesario si todavia no tienes el bebé (grave error), yo me imaginaba el grupo como una clase en la que todas las madres se colocaban en hilera cara la matrona y esta las observaba y indicaba como tenian que colocarse... pues se pone a la teta y au no? No tiene ningun misterio... (Colleja para mi yo del pasado...)
Al final del embarazo, mi mujer ya estaba cansada y dolorida de la espalda, nos dijeron que la nena venia de culo y si no se giraba tendría que nacer por cesaria. La matrona le recomendó a mi mujer unos ejercicios para intentar girarla, no eran muy agradables dado el estado en que se encontraba, peró me sorprendió verla día tras día luchando por hacerlos.
Finalmente llegó la fecha y la nena seguia igual, así que tocaba cesárea... al final todo lo que nos habian dicho sobre el parto nos serviria de poco y la lactancia se nos haria mucho mas dificil al subir la leche varios dias despues de nacer la nena.
Mi mujer entró en quirofano y unas horas despues un celador sacaba a mi niña en una cunita de cristal, era la cosa más bonita que había visto. Llegué a la habitación y pedí hacer el piel con piel, me miraron un poco raro la verdad. El piel con piel nos explicaron en el curso que favorece la lactancia, y que además ayuda a pasar algo de nuestro cuerpo que le ayudaba a inmunizarse contra algunas enfermedades. Me la colocaron encima del pecho, la nena abria y cerraba la boca como un pescadito y en ocasiones reptaba hacia mi pezón para mamar, un poco frustante la verdad... de repente la enfermera me interrumpió y me dió un papel para que bajara para hacer la tarjeta sanitaria de la nena, que tenia que ser ya... que pasa no había nadie mas prescindible que pudiera hacerlo??? Al cabo de una hora llegó mi mujer, tras instalarla en la habitación ella pidió que le diera a la nena para ponersela al pecho.
Al parecer no bastaba con colocarsela al pecho y au como pensaba yo... jeje... La enfermera todo era empujar la cabeza de la nena y meterle el pecho dentro de la boca... por suerte se cansó pronto y nos dejó a nosotros, no antes sin decirnos que a las doce de la noche podiamos pedir un biberon... Nuestras familias tambien nos dejaron y nos pusimos a ello.
Intentamos varias veces ponerla a mamar pero, o no había leche o algo pasaba. Mi prima y una amiga suya de otro grupo de apoyo a la lactancia vinieron a ayudarnos, y nos dijeron que la nena podia estar sin problema hasta 3 dias sin tomar nada mientras le subia la leche a mi mujer y que no la quitaramos del pecho para que fuese estimulando, pero con el ir y venir de familiares y enfermeras se me hizo un infierno.  Yo intentaba ser fuerte y animar a mi mujer, pero al segundo de ver a la nena sin comer nada y llorando me caí por completo... Mi prima y su amiga nos ayudaron a mas no poder, nos dejaron un sacaleches para estimular mas el pecho y mi prima se ofreció a darnos leche de ella para la nena, que le dábamos con una jeringuilla y por lo menos sabiamos que tomaba algo de alimento.
Todo era poner fechas límites para darle un biberon.... una enfermera algo mas joven dijo que mi mujer no tenía los pezones bien, y nos trajo una pezonera de silicona que mojaba en agua con sacarina, pero la nena seguia igual... Por suerte a mi mujer empezó a salirle calastro que sacabamos a mano y con el sacaleches y luego se lo dabamos con una jeringa, no era mucho pero según no s dijeron tiene un sinfín de propiedades y alimento, era como un supercaldo de pollo concentrado...
Estabamos deseosos que nos dieran el alta y poder acudir a la consulta de la matrona del grupo de lactancia para ver que haciamos mal, pero todavía era Sábado!!! Fué muy duro me sentí el padre más malo del mundo haciendo sufrir a mi hija recien nacida (todavía no sé si hice bien...)
Nos dieron de alta el Domingo, solo haciamos que contar las horas que faltaban para poder acudir a la matrona, luego tenia claro que si no mamaba le iba a dar un biberon.
Lunes, acudimos a la consulta, habia gente esperando... la matrona salió para avisar al siguiente en pasar y no quiero imaginar la cara que traiamos nosotros pero nos hizo pasar los primeros y eso que no teniamos cita. Le explicamos lo que pasaba y le dijo a mi mujer que se la colocara al pecho. La nena cogía el pezón e intentaba comer pero no podia... la matrona cogió a la nena y le miró la lengua... YA ESTA!!! Tenía un poco de frenillo en la lengua que no le dejaba mamar bien. Colocó la pezonera que nos dieron en el hospital correctamente a la nena en el pecho de mi mujer y puso a la nena, y por arte de magia mi hija comenzó a mamar por primera vez, al cuarto dia de haber nacido.
Estuvo una hora mamando la pobre... Fué un momento magico, no nos atreviamos a decir nada por si paraba de mamar.
Pasadas dos o tres semanas, eliminamos la pezonera y la nena ya mamaba sin problemas.  Desde entonces las cosas han mejorado mucho, tampoco es que haya sido un camino de rosas, al mes ingresaron a la nena por bronquilitis, suerte que pasó del mes y podiamos estar con ella si nos la hubieran tenido en Neonatos y solo podíamos alimentarla cada 3 horas...  Era un virus que tenia que pasar y como era tan pequeña no se le podía hacer nada, lo unico el pecho de mamá. Estuvimos allí unos cinco dias y mientras que nuestra nena evolucionaba correctamente, veiamos a otros bebes con lo mismo, ponerse muy mal y llevarselos a Valencia... biberon tal vez???
Hasta que mi mujer volvió al trabajo, intento en sus "tiempos libres" sacarse leche y almacenarla, para a partir de entonces sus abuelas darle esas tomas que no estuviera con biberon. A partir de los 6 meses ya podia tomar papillas y no tuvo que dejar tomas para el dia, pero si que conservabamos reservas para momentos en los que no estuvieramos o alguna noche donde el pecho estuviera muy resentido, no os asusteis pero es que mi hija era y es muy tragona :).
En cuanto a mi mujer he cambiado toda la percepcion que tenia de ella y ha tenido un comportamiento inmejorable, ha dormido muy poco todo este tiempo, ha padecido grietas, mastitis, infecciones en el pecho, pero nada de esto la ha hecho desistir y siempre ha querido alimentar a su hija, incluso estando dolorida, cuando ha llorado la nena, he visto como le decia, a mama le duele la tetita pero te da un poquito para que te duermas vale?.
En mi caso lo unico que he podido hacer es acompañarla, y estar ahi para lo que hiciera falta, que a veces estaba durmiendo vale, pero solo ha tenido que decirme algo y ya estaba listo.
Todo esto gracias a un grupo que nos ha escuchado y aconsejado durante estos casi 13 meses de lactancia.
En fin... que si mi hija es mas lista, mas sana, mas fuerte por haber tomado pecho????  Pues puede ser, lo que sé seguro es que desde que empezó a tomar pecho aquella vez en la consulta de la matrona, a mi hija nunca le ha faltado una bonita sonrisa en su cara.”

5 comentarios:

Unknown on 8 de febrero de 2013, 13:29 dijo...

Me ha encantado leer las palabras de este papá! Te felicito por este padrazo y marido que te ha acompañado en tu maternidad y parto con todo su corazon!!

Laura on 8 de febrero de 2013, 15:10 dijo...

Me ha enternecido y echo reír a partes iguales!!!
Sois unos padrazos y la niña es preciosaaaaaaaa!!!

Un besazo
Laura

La Vaca Ke Ríe on 11 de febrero de 2013, 11:14 dijo...

Gracias chicas, me alegro de que os haya gustado la colaboración de mi maridin, le diré que participe más en el blog. La verdad es que es todo un padrazo.

Miss Coco on 13 de febrero de 2013, 13:41 dijo...

Ohhh precioso!!!

WWW.JUST-COCO.COM

La Vaca Ke Ríe on 13 de febrero de 2013, 16:21 dijo...

Gracias Verónica, te sigo hace algún tiempo y aunque nuestros blogs no tengan mucho que ver me ha alegrado mucho que hayas pasado por aqui y me hayas comentado.

Publicar un comentario

Dime que te ha parecido este post...

 

Colgando en tu teta Copyright © 2012 Design by Antonia Sundrani Vinte e poucos