Autoridad y límites: Carlos González

lunes, 27 de octubre de 2014

Publicado por La Vaca Ke Ríe en 8:56

Este fin de semana tuve el enorme placer de asistir por primera vez a una charla de Carlos González. El tema que trató es el de la autoridad y los límites y la mejor forma de ejercerlos.

Habló de que los adultos por el mero hecho de serlo ya tenemos una autoridad innata y que los niños son obedientes por naturaleza y están deseando obedecernos para tenernos contentos. Les ponemos límites a diario, tienen que acostarse a una hora, levantarse ir al colegio, comer, bañarse, lavarse los dientes… Y suelen cumplirlas la mayoría de las veces.


Habló de que debemos valorar los que realmente son importantes y evitar poner límites y dar órdenes  por  cosas que no son realmente importantes. No dejar que nuestros hijos hagan cosas peligrosas, como beber lejía, ir corriendo por la carretera pero tener manga ancha si una vez no han recogido sus juguetes o no se sientan correctamente o quieren un caramelo.

Muchas veces abusamos demasiado de nuestra autoridad y estamos constantemente diciéndoles no a todo. Si estamos constantemente dando órdenes llegará un momento que nuestros hijos dejarán de obedecerlas  porque es imposible acatarlas todas y dejaran de escucharnos cuando realmente queremos que hagan cosas importantes.

No podemos pretender que nos obedezcan siempre al 100%.

Si somos demasiado autoritarios a veces lo que conseguimos es que nos obedezcan pero no porque quieran hacerlo sino porque nos tengan miedo.

También habló del modo adecuado de dar las órdenes y ejercer la autoridad, no es lo mismo decirle a un niño apaga la tele por favor porque tenemos que cenar que gritarles, quieres apagar la tele de una puñetera vez y vamos a cenar es que no me haces ni caso y tengo que repetirte lo mismo 50 veces.

Yo ayer mismo lo comprobé, la niña colgante que es muy madrugadora estaba con su padre y vino a despertarme y empezó a encender todas las luces de la habitación yo le dije no no no no no hagas eso y las encendió igual, mi marido me dio un toque de atención y yo le dije cariño podrias apagar las luces que le molestan a mamá y me dijo claro y las apagó.

Tampoco podemos pretender que nuestros hijos obedezcan sin rechistar, tienen derecho a no estar de acuerdo con las órdenes que les damos igual que nosotros no estamos de acuerdo cuando nos ponen una multa o nos reducen el jornal por problemas en nuestra empresa.

Si nuestros hijos acaban obedeciendo y rechistando están en todo su derecho y no debemos esperar que lo hagan felices y con buena cara.

Muchas veces también les damos órdenes sin explicarles por qué o ambiguas y a veces no las entienden y nos miran y se ríen mientras hacen una cosa que consideramos que no deben hacer. No se están burlando ni nos están tomando el pelo, un niño cuando hace una gamberrada no la hace delante de sus padres sino a escondidas.

Como resumen final habló de dedicarles tiempo y atención a nuestros hijos, de ser capaces de apagar la tele y jugar con ellos. Ellos no necesitan miles de normas, límites o juguetes sino a sus padres.

Nuestros hijos no van a ser unos delincuentes en potencia por ponerles menos límites o ser menos autoritarios.


 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Verdad de la buena...

2eloa on 1 de noviembre de 2014, 22:48 dijo...

¡Qué envidia me das!
A mí me hubiera encantado ir a esa charla per cuando quise apuntarme ya estaba el aforo completo :'(
Gracias por hacernos este resumen.
Un saludo.

La Vaca Ke Ríe on 3 de noviembre de 2014, 7:51 dijo...

2eloa gracias a ti por pasar por mi blog y comentar, seguro que tendrás la oportunidad de poder asistir a otra de sus charlas cerca de tu ciudad.

Anónimo dijo...

Gracias por el resumen, muy completo e interesante!

Chicas, si queréis otra oportunidad, Carlos González está el próximo 9 de Enero en Barcelona, hablando de autoridad y límites, aquí -> http://www.poblenens.com/Charla-Carlos-Gonzalez/

Publicar un comentario

Dime que te ha parecido este post...

 

Colgando en tu teta Copyright © 2012 Design by Antonia Sundrani Vinte e poucos